celularwhatsapp (2314) 622248    correocontacto wgcalcos2003@hotmail.com

1200x200 Blog BN

plóter de impresiónSe denomina plóter o trazador gráfico a un dispositivo de impresión conectado a un ordenador, y diseñado específicamente para  impresiones  gráficas con gran precisión, que una impresora no podría obtener. Al principio, estas máquinas eran usadas solo para imprimir planos, pero desde la llegada del color, sus utilidades crecieron en gran cantidad.

Los plóters son usados en varios campos, tales como ambientes científicos, la ingeniería, el diseño, la arquitectura, etc.

Muchos son monocromáticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho colores e incluso hay modelos que llegan a poseer hasta doce colores. Los primeros plóters usaban plumillas de diferentes trazos o colores. Actualmente son frecuentes los plóters de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y en múltiples colores, son silenciosos y más rápidos y precisos. Las dimensiones del plóter varían según la aplicación que se le dé. Para trabajos de gráficos profesionales, se emplean plotters de 160 cm. de ancho o superiores, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a 111 cm.

 

 

Tipos de Plóters

Se distinguen los plóters de corte y los plóters de impresión. Tanto para los de impresión como para los de corte, los dibujos o diseños se extraen de la computadora y luego la imagen debe ser exportada al soft del plóter.

Plotters de impresión: Los de impresión pueden imprimir en colores, al igual que una impresora de chorro de tinta. Se utiliza mucho para carteles y gigantografías, las que se van reproduciendo por partes.  La impresión se puede realizar en papel y tinta común, o con tintas especiales con protección para exteriores.

Plóters de corte: Poseen una cuchilla de la mitad del tamaño de una aguja de coser. Se utiliza para carteles, decoración de vehículos, vidrieras, etc. El material usado para este tipo de trabajos es vinilo para plóters (similar al de las calcomanías).

Plóters de corte e impresión: Existen máquinas que pueden hacer los dos trabajos, el de corte y el de impresión (imprime con el sistema de chorro de tinta y luego puede recortar usando una cuchilla).